sábado, 20 de octubre de 2012

REALIDAD SOCIAL


“La sociedad estamental”

En el siglo XVI, los tres órdenes en los que se consideraba dividida la sociedad feudal –los que rezan, los que luchan y los que trabajan- no reflejaban los cambios que se estaban produciendo en la economía y la sociedad. Puesto que además de los nobles, el clero y los campesinos, los burgueses también formaban parte de esta nueva sociedad.

En la mayoría de los países de Europa occidental, desde mediados del siglo XVI, la sociedad se dividió en estamentos. En el orden estamental la población se dividía en grupos con diferentes derechos y obligaciones según el origen, el poder y el prestigio, sin tener en cuenta la riqueza o los méritos.  

Los burgueses comenzaron a ser aceptados como integrantes del tercer estado. Así comenzó a llamarse el estamento que integraban todos aquellos individuos que no eran parte del clero ni de la nobleza. Formaba parte de este grupo tanto el vagabundo como el rico comerciante, el campesino y el artesano. Poco a poco la monarquía y los nobles reconocieron algunos derechos a la burguesía.



Los estamentos privilegiados y el poder político

La nobleza, el clero y los burgueses que formaban parte de las comunas de las ciudades, eran estamentos privilegiados porque tenían el derecho de participar en la Asamblea de los Estados. Esta institución estaba obligada a prestar consejo y ayuda al rey, quien podía reclamarla cuando los intereses del país lo hicieran necesario.

Además otros privilegios eran, por ejemplo, que la nobleza y el clero no estaban obligados a pagar impuestos; o que los burgueses de alguna región tenían libertades y derechos que los príncipes tenían que respetar. Por esto la relación entre la monarquía y los estamentos privilegiados era diferente en cada Estado; porque dependió del grado de poder que tenía cada príncipe, cada nobleza y cada burguesía y de la situación económica y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario