viernes, 19 de octubre de 2012

REALIDAD ECONÓMICA



 “El mercantilismo”


El hallazgo de nuevas rutas comerciales y por consiguiente el descubrimiento del continente americano y todas sus riquezas va a tener como consecuencia el desarrollo de una nueva teoría económica muy diferente al feudalismo… el mercantilismo.
El mercantilismo es un sistema económico  que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII  en Europa
Esta teoría se centra básicamente en que para que un Estado pudiera ser rico y poderoso se necesitaba acumular la mayor cantidad posible de metales preciosos, como oro y plata y que el estado debía encargarse de regular la economía a través de la intervención en esta.
Es por ello que para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía.

Los rasgos esenciales del mercantilismo son:

  1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
  2. El mercantilismo es Intervencionista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
  3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario