sábado, 20 de octubre de 2012

REALIDAD CULTURAL


 “La renovación científica” 


Entre mediados del siglo XV y XVI, las nuevas ideas de un conjunto de hombres impulsaron la renovación de la técnica y de la ciencia europeas de la época. Y esas nuevas ideas tuvieron una recepción en el conjunto de la sociedad mucho mayor que la que habían tenido propuestas innovadoras en los siglos anteriores. Progresivamente, la observación y el estudio de la realidad concreta debilitaron los fundamentos de la tradición científica medieval.  La difusión de numerosos inventos técnicos favorecía la apertura mental de los hombres que observaban los beneficios de la aplicación y utilización de diversas máquinas. Las nuevas técnicas buscaban solucionar las necesidades cotidianas.

En muchas disciplinas y artes  plásticas- la fabricación de diversos productos artesanales-, por ejemplo, la descripción de los fenómenos o del modo en que se debían hacer los objetos, fue reemplazada por la explicación. Por este camino, comenzaron a afirmarse algunas teorías que contradecían muchas de las verdades consideradas irrefutables por la tradición cristiana escolástica.

Las investigaciones que sentaron las bases para la construcción de un nuevo tipo de saber y de ciencia fueron: las de Andrés Vesalio (1514-1564) sobre la anatomía humana; la de Jerónimo Fracastori que revolucionó la medicina de la época con el concepto de infección; la de Nicolás Copérnico (1473-1543), quien a partir de sus observaciones afirmó que el Sol no giraba alrededor de la tierra. 

En los años siguientes, Juan Kepler, René Descartes y Galileo Galilei,  realizaron nuevos aportes en astronomía y filosofía.
 
 

El universo en la Edad Media 

        


     El Universo según Copérnico  (En la Edad Moderna)


“El Humanismo”



Entre los años 1440 y 1530, en algunas ciudades ricas del norte de Italia comenzó a desarrollarse un movimiento cultural relacionado con la imagen del mundo que tenían los burgueses: el humanismo.
 
Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación, que fueron muchas veces secretarios de las personas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento sino por su cultura. Con sus obras buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana. En contraposición al sistema jerárquico feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.

La imagen humanista del mundo se expresó en la literatura, la filosofía y el arte. En el arte donde alcanzó sus realizaciones más coherentes, continuas y originales. Sin embargo estas manifestaciones culturales eran conocidas solo entre los grupos privilegiados, y tuvieron escasa difusión entre el conjunto de la sociedad europea. 

En el siglo XVII, algunos miembros de los grupos privilegiados, nobles y burgueses, advirtieron que los principios del humanismo amenazaban sus posiciones de poder. Por eso, mantuvieron y reforzaron su adhesión a los valores tradicionales del orden cristiano feudal.


El renacimiento


La renovación del arte italiano que se produjo en los siglos XV y XVI es conocida con el nombre de Renacimiento. Tradicionalmente se diferencian dos períodos: el Quattrocento (siglo XV) que tuvo como centro la ciudad de Florencia y el Cinquecento (siglo XVI) que tuvo como centro las ciudades de Roma y Venecia.

En Florencia, durante el Quattrocento, los artistas contaron con el apoyo de ricas familias. Los Médicis, gobernantes de la ciudad, fueron los mecenas protectores de prestigiosos artistas como el arquitecto Felipe Brusnelleschi, el escultor Donatello y el pintor Sandro Botticelli.
En el Cinquecento, los principales autores del nuevo arte fueron Leonardo Da Vinci, pintor, arquitecto, filósofo e ingeniero; Miguel Ángel Buonarotti, escultor, poeta, pintor y arquitecto y Rafael Sanzio, pintor.

En el Quattrocento los temas de las obras fueron predominantemente religiosos, como en épocas anteriores. Lo nuevo fue la forma en que se trataron esos temas. Las figuras divinas se representaban rodeadas de  elementos de la naturaleza y de la vida cotidiana de los hombres iluminadas por la luz terrenal. Sus rostros y cuerpos se parecían mas a los hombres comunes.

ALGUNAS OBRAS DEL QUATTROCENTO:  

Nacimiento de Venus...Por SANDRO BOTTICELLI



Cúpula Catedral en Florencia, Italia. Arquitecto FELIPE BRUNELLESCHI



Los artistas del Cinquecento comenzaron a tratar temas no religiosos y tuvieron en cuenta elementos de geometría y perspectiva al realizar sus obras. También se apoyaron en conocimientos de anatomía que aplicaban en la representación de los personajes, sus pinturas y esculturas. La naturaleza, el mundo de las cosas y los hombres se transformó, dese entonces en objetos que debían modelar y reproducir con alegría y belleza.

MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI


El Juicio Final. En la Capilla Sixtina. Por MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI.



La Creación. MIGUEL ÁNGEL
AUTORRETRATO DE MIGUEL ÁNGEL

El David. MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

 LEONARDO DA VINCI

La Última Cena. LEONARDO DA VINCI

La Mona Lisa. LEONARDO DA VINCI

Autorretrato. LEONARDO DA VINCI

El hombre de Vitruvio, canon del cuerpo humano. LEONARDO DA VINCI

 RAFAEL SANZIO

RAFAEL SANZIO

La escuela de Atenas. RAFAEL SANZIO

 


MAPA CONCEPTUAL DEL RENACIMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario